miércoles, 21 de julio de 2010

El PP acusa al PSOE de volver la espalda al sector pesquero

•    Tras el voto en contra de los socialistas a la iniciativa del PP para promover los intereses agrícolas y pesqueros en la UE
•    El diputado Joaquín García Díez denuncia que la única Propuesta de Resolución sobre pesca en el Debate de la Nación fue rechazada por los socialistas, lo que pone de manifiesto su actitud de abandono hacia el sector
•    García Díez advierte que el Gobierno no puede dejar en manos de terceros la defensa de los intereses de los pescadores en pleno proceso de reforma de la PPC

El Gobierno cerró ayer el Debate sobre el estado de la Nación dando la espalda nuevamente al sector pesquero durante la votación de las Propuestas de Resolución con su negativa a respaldar con su voto una iniciativa del Grupo Popular para la promoción de los intereses agrícolas y pesqueros españoles en la Unión Europea.

Frente al PP, el único grupo parlamentario que presentó una Propuesta de Resolución sobre temas pesqueros, se posicionó el PSOE que, como se evidenció en la votación, no tiene entre sus objetivos la defensa del sector pesquero. En el Pleno de ayer, el Grupo Socialista volvió a ratificar su actitud de abandono de la pesca, que se encuentra inmersa en una profunda crisis -más allá de la crisis económica que padecemos-, consecuencia de la desatención y el abandono desde el Gobierno.

El portavoz de pesca del GGP en el Congreso, Joaquín García Díez, considera que estando inmersa la pesca a nivel comunitario en una reforma profunda de la Política Pesquera Común (PPC), el Gobierno no puede dejar en manos de terceros la defensa de los intereses de los pescadores, ya que muchas poblaciones costeras no tienen otro medio de vida que la producción pesquera.

El parlamentario popular alerta de que la tibieza con la que el Gobierno ha planteado la propuesta de reforma durante el periodo de la Presidencia Europea llevará a que el sector pesquero español no vea mejorada su situación en las limitaciones que padece de acceso a los caladeros europeos.

El nulo compromiso del Gobierno y del Partido Socialista se evidenció, una vez más, con su rechazo a apoyar la Propuesta de Resolución del Grupo Popular, que contenía la defensa en la UE de suprimir el concepto de estabilidad relativa e introducir los derechos transferibles de pesca a la flota de altura, desarrollando su gestión en base al control del esfuerzo de pesca.

En su iniciativa, el Grupo Popular considera que la flota de bajura debe tener un tratamiento diferenciado con discriminación positiva, aspecto sobre el que el PSOE emitió su voto en contra. No forma parte pues del interés del Gobierno mantener el Fondo Europeo de Pesca para que colectivos como las mariscadoras, rederas, neskatillas y empacadoras puedan ser beneficiarias de las ayudas de este fondo.

Por último, con su voto en contra, los socialistas rechazaron también potenciar la actividad pesquera de los buques comunitarios en aguas exteriores, promoviendo los acuerdos de asociación pesquera.

0 comentarios:

Publicar un comentario