viernes, 16 de julio de 2010

El PP incluye en sus propuestas de resolución del Debate del Estado de la Nación peticiones para Navantia, el sector lácteo, el sector pesquero y el Xacobeo

•    Los diputados populares gallegos reclaman, entre otras cuestiones, que se establezcan las medidas adecuadas para que no continúe la diferencia entre precios en origen y precios en consumo de los productos pesqueros, que se potencie el papel de las organizaciones de productores pesqueros y la información sobre los mismos cara al consumidor, unido a una promoción adecuada y un riguroso control de las importaciones
•    Reclaman al Gobierno que trabaje para que los agricultores y ganaderos españoles sigan percibiendo al menos el mismo nivel de ayudas directas que reciben en la actualidad, y deberá trabajar igualmente para que se mantengan las dotaciones actuales de los fondos destinados al desarrollo rural
•    Exigen una defensa activa del sector lácteo ante las instituciones europeas, definiendo políticas de apoyo y trabajando, también a escala nacional, para facilitar los necesarios equilibrios en el mercado que permitan a los productores la viabilidad de sus explotaciones

El Grupo Parlamentario Popular ha incluido  en sus propuestas de resolución del Debate del Estado de la Nación importantes reivindicaciones para Galicia, después de que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya demostrado la más absoluta ineficacia en la defensa de los sectores productivos de nuestra comunidad.

El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, subraya que la economía española es, de todas las grandes economías desarrolladas, la que más está sufriendo los efectos de la crisis económica en el mercado de trabajo, en las cuentas públicas y en su capacidad de crecimiento y recuerda que, lamentablemente, desde el inicio de la crisis, en España se ha destruido el 64% de todo el empleo destruido en la zona euro, y el 39%  en toda la Unión Europea y que la tasa de paro en nuestro país, del 20,05%, duplica la media de la Unión Europea.

El PP sí recogerá en sus resoluciones cuestiones esenciales para los gallegos, como que “el Gobierno trabaje ante las instituciones europeas, y en especial ante la Comisión, para levantar el veto a la construcción naval civil por parte del astillero de Navantia-Fene, en cumplimiento de las numerosas resoluciones aprobadas por el Congreso”.

Así mismo, el Grupo Parlamentario Popular ha tenido la máxima sensibilidad hacia las reivindicaciones de Galicia y también recoge en sus resoluciones una apuesta por el sector pesquero gallego y español. En este sentido, se plantea que el Gobierno, ante los diversos planteamientos en el proceso de reforma de la Política Pesquera Común en curso, defienda en la Unión Europea los siguientes contenidos:

-    Supresión del concepto de estabilidad relativa e introducción de derechos transferibles de pesca a la flota de altura. Gestión basada en el control del esfuerzo de pesca.
-    Potenciar la actividad pesquera de los buques comunitarios en aguas exteriores de forma sostenible, promoviendo los acuerdos de asociación pesquera.
-    Promover planes de gestión en todos nuestros caladeros de aguas nacionales, en colaboración con las CC.AA., el Instituto Español de Oceanografía y el sector pesquero, de acuerdo con el Reglamento CE 2371/2002.
-    Establecer las medidas adecuadas para que no continúe la diferencia entre precios en origen y precios en consumo de los productos pesqueros, potenciando el papel de las organizaciones de productores pesqueros y la información sobre los mismos cara al consumidor, unido a una promoción adecuada y un riguroso control de las importaciones.
-    Mantenimiento del fondo europeo de la pesca (FEP) con la ampliación de sus medidas a ciertos colectivos no incluidos hasta ahora, como el marisqueo y las rederas.
-    Creación de un Fondo Comunitario de Desguace para eliminar el excedente en capacidad de pesca.
-    Distinto tratamiento en cuanto a medidas de gestión para las flotas artesanal e industrial.

De cara a la defensa del importantísimo sector lácteo de Galicia, los populares incluyen también una propuesta de resolución relativa a abrir, en los próximos meses, un debate sobre la reforma de la Política Agraria Común y el establecimiento de las nuevas perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020. En este debate, los populares plantean defender las siguientes posiciones:

-    Dado que la financiación de los nuevos objetivos establecidos en la  Estrategia 2020 requerirán unos importantes recursos presupuestarios, el Gobierno deberá garantizar que la financiación de dichos objetivos no se efectúe reduciendo las actuales dotaciones presupuestarias que reciben los agricultores y ganaderos europeos.
-    El Gobierno trabajará para que los agricultores y ganaderos españoles sigan percibiendo al menos el mismo nivel de ayudas directas que reciben en la actualidad, y deberá trabajar igualmente para que se mantengan las dotaciones actuales de los fondos destinados al desarrollo rural.
-    Se opondrá a introducir elementos de renacionalización y cofinanciación en la PAC que acabarían distorsionando las condiciones de competencia.
-    Procurará que el actual modelo de reparto de ayudas basado en los rendimientos históricos no sea objeto de reformas substanciales, y en todo caso, que se garantice su vigencia hasta el año 2020.
-    Propondrá la introducción de mecanismos de intervención que actúen como redes de seguridad eficaces ante las crisis de precios o sanitarias.
-    Realizará una defensa activa del sector lácteo ante las instituciones europeas, definiendo políticas de apoyo y trabajando, también a escala nacional, para facilitar los necesarios equilibrios en el mercado que permitan a los productores la viabilidad de sus explotaciones.
-    Se garantizará que las importaciones de terceros países estén sujetas a las mismas normas de calidad y seguridad alimentaria que exigimos a las producciones comunitarias, y se evitará el llamado “dumping sanitario” o medioambiental.

    En este sentido, en el Acuerdo UE/Marruecos pendiente de ratificación por el Consejo y el Parlamento Europeo, el Gobierno español deberá solicitar la inclusión de disposiciones especiales que permitan evitar el incumplimiento sistemático por parte de Marruecos de las condiciones del Acuerdo.
    En las negociaciones UE/Mercosur deberá elaborarse una evaluación del impacto económico y social de dicho Acuerdo en la agricultura y ganadería española, especialmente en los sectores del vacuno, cereal, hortofrutícola, vitivinícola y de las flores y plantas ornamentales. Así mismo, es imprescindible establecer la consiguiente propuesta de compensaciones económicas a los sectores afectados por el Acuerdo.

Finalmente, el PP también defenderá, dentro de su propuesta de resolución económica, en la que plantea poner en marcha un Plan Global y un calendario urgente de reformas para recuperar la senda del crecimiento y de la creación de empleo, “un Plan estratégico de apoyo al sector turístico que le permita mejorar su posición competitiva frente a nuevos mercados y destino emergentes y mantener su contribución al PIB nacional. En particular y, teniendo en cuenta que el presente año es AÑO SANTO XACOBEO, que se apoye decididamente  por el Gobierno la promoción de actos que contribuyan a la atracción de peregrinos a este excepcional evento cultural y turístico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario