miércoles, 7 de julio de 2010

Los diputados gallegos del PP califican de “nefasto” para Galicia el balance del semestre de presidencia española de la UE

•    El presidente del Ejecutivo socialista incumplió su promesa de intentar negociar el levantamiento del veto para la construcción civil a Navantia
•    En Pesca no se ha logrado un solo documento pactado sobre la reforma de la Política Pesquera Común, no se han alcanzado nuevos acuerdos para pesca en terceros países y la comisaria europea ha anunciado que se retirarán las ayudas al desguace y no se modificará el actual sistema de cuotas que reclama la flota española
•    El sector agrario ha visto empeorar su situación y como remate se anuncia que los países que no cumplan con las condiciones económicas del Pacto de Estabilidad podrán perder las ayudas, una noticia más que preocupante para los agricultores gallegos
•    El período finaliza también sin acuerdo comunitario para el sector lácteo

Los diputados gallegos del PP califican de “nefasto” para Galicia el balance del semestre de presidencia española de la Unión Europea.

Los populares entienden que la nula capacidad de Zapatero para liderar Europa ha provocado que se perdiera una oportunidad única para impulsar los principales sectores productivos de Galicia.

Sector Pesquero

El Gobierno se planteó como una prioridad de la Presidencia de turno de la UE avanzar en el establecimiento de los ejes que regirán la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que han sido incorporados en el debate abierto en torno al “Libro Verde” que la Comisión europea presentó en abril de 2009.

Pues bien, el balance es que la presidencia española no ha logrado presentar ni un solo documento con la posición comunitaria sobre la reforma, es más, inicialmente la Comisión había planteado poder presentar un documento de opinión en el Consejo de Ministros comunitario del pasado día 29 de junio y fue retirada esta propuesta. Para el PP, todo hace pensar que la posición de la Comisión está lejos de los intereses españoles y por eso prefiere la Presidencia que se haga fuera del mandato español.

Es fácil hacer esta deducción por las manifestaciones hechas por la comisaria de Pesca, que ha advertido que se retirará la medida destinada al desguace de barcos que dispone el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), que se aplicó también en la anterior programación con el IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca). Además, también afirmó no ser favorable a modificar el actual sistema de cuotas de pesca que viene reclamando la flota española.

Salvo el compromiso de un régimen diferenciado para las flotas costeras, por parte de la Comisión, no ha habido pronunciamiento alguno favorable a los intereses españoles, por lo que se puede afirmar que de avances significativos nada, más bien retroceso.

El portavoz del PP en materia de Pesca, Joaquín García Díez, subraya también que el balance del semestre español, en relación a los acuerdos de pesca con terceros países, es nulo. “La Presidencia española no ha conseguido ni siquiera clarificar qué orientación adoptará la Comisión para los mismos”, señala.

Tampoco ha visto la luz ninguna propuesta de reforma de la Organización Común de Mercados, que era otro de los objetivos manifestados por el Ejecutivo socialista para este semestre, todo ha quedado en planteamientos teóricos de establecer planes plurianuales para determinados stocks, en los que ya la Comisión venía trabajando”, y tampoco se ha presentado ningún documento para desarrollar el etiquetado ecológico de los productos de la pesca.

El portavoz popular de pesca, el diputado Joaquín García Diez, considera que el sector pesquero español ha sido víctima “del vacío de poder político de nuestro Gobierno en Europa”. “El Gobierno _asegura_ no ha sabido fijar a nivel comunitario las orientaciones de la futura Política Pesquera Común, habiendo fracasado en su estrategia de orientación de la misma, y la Presidencia española de la Unión Europea supone una oportunidad perdida, ya que, a pesar de las expectativas que había despertado, no ha servido para imponer ninguna medida favorable a los intereses pesqueros españoles”.

Sector naval

El Ejecutivo de Zapatero incumplió también su compromiso, expresado en el pasado Debate del Estado de la Nación y en de Presupuestos Generales del Estado, de intentar aprovechar este semestre para negociar el levantamiento del veto para la construcción civil a Navantia. En este sentido, el diputado popular Arsenio Fernández de Mesa, después de su intervención frente al Ministro de Industria esta mañana, califica de absoluto fracaso para Galicia el balance, ya que Navantia-Fene es una pieza clave en la economía gallega y el Ejecutivo tenía la obligación de intentar poner sobre la mesa durante estos seis meses la necesidad de una mayor flexibilidad en la normativa de competencia europea, al igual que ha ocurrido en otros sectores. Zapatero, ni siquiera, ha planteado en el seno de la Unión la necesidad de que la antigua Astano vuelva a la construcción naval convencional, cuando es el único astillero del mundo que está privado de construir barcos.

Los populares lamentan que el Gobierno engañase a los gallegos anunciando que iba a intentar solucionar este tema y subrayan, además, que se trataba de un tema de voluntad política y de peso de España dentro de la UE “por lo que ha quedado claro que los socialistas ni tenían ningún tipo de voluntad en solucionar el tema, porque ni lo han intentado, ni, por supuesto, tienen peso en Europa”.

Hoy, en la Comisión Mixta para la UE del Congreso, Arsenio Fernández de Mesa le reprochó a Miguel Sebastián que tuviera que ser el propio Comisario Europeo, Joaquín Almunia, el que clarificara que el Gobierno español no había planteado formalmente en Europa el levantamiento del veto a Navantia y el titular de Industria ha confirmado que el compromiso de Zapatero de negociar este tema durante el semestre de Presidencia española se limitó a una conversación informal en El Pardo con Almunia, que les recomendó que no reabrieran el expediente, y nada más.

Para Fernández de Mesa es imprescindible mantener el marco financiero y fiscal para la inversión de buques en España, para que nuestros navieros fabriquen sus buques aquí y no en países asiáticos, con impuestos por tonelaje y no por beneficios. Además recalcó que, en estos momentos, las únicas ayudas que existen son a la “innovación” y es hasta el 20%, lo que representa un error y una inferioridad de condiciones con respecto a nuestros competidores: “Si hay prototipo nuevo, innovación es todo el barco y no el 20%. Esas son las cosas que debiera haber peleado el Gobierno Zapatero, indolente hacia Galicia y hacia su sector naval”, dijo.

El diputado popular expresó también hoy al ministro de Industria la desvergüenza que suponía no haber asistido, tal y como estaba previsto en su agenda, el pasado día 24 de junio al Evento Astilleros en Bruselas, organizado por la Federación Europea de Trabajadores del Metal, ni a la Comisión del Industria de los días 23 y 24 donde podía haber hecho algo a favor del Sector Naval europeo, el español y, desde luego, por Navantia Fene. “No tienen nada que decir. No les importa”, sentenció

Fernández de Mesa, que ha ironizado sobre el hecho de que Sebastián asegurase que éste tema no era competencia suya sino de la vicepresidenta Salgado, que el lunes, en esta misma comisión, dijo que el tema no era suyo, sino de Sebastián, ha subrayado que los socialistas se echan la pelota unos a otros porque ninguno ha hecho nada para cumplir el compromiso de negociar el veto de Navantia y ahora nadie quiere cargar con las responsabilidades.

Finalmente, De Mesa exlicó que las seis líneas dedicadas al Sector Naval en el documento resumen oficial del Gobierno de Zapatero de balance de su presidencia están completamente anticuadas y que es lamentable que sigan agarrándose a la Leadership 2015, que es un documento elaborado e 2002 y que está completamente desfasado. “Europa necesita una nueva política, en su conjunto, para la construcción naval y, España, debería haber liderado este debate”, finalizó el diputado ferrolano. Sector Naval, “cero”.

Sector agrario

Desde el punto de vista agrario, la presidencia española de la UE se puede calificar como una presidencia totalmente vacía de contenido en la que no se cumplieron los compromisos adoptados.

En la PNL aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 15 de diciembre de 2009, que fue negociada con el PP basándose en las propuestas de prioridades que el PP hizo en septiembre de 2009, se incluían objetivos sectoriales relacionados con la creación de empleo y la recuperación de la crisis económica, dando una especial importancia a la PAC (Política Agraria Común).

En este sentido, la presidencia española ha perdido una oportunidad de oro para encauzar las discusiones sobre la reforma de la PAC. La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, se ha limitado a presentar ante el Consejo de Ministros de la UE varios documentos de reflexión, sin poner empeño en orientar el debate en la línea de los intereses españoles.

La diputada lucense Olga Iglesias Fontal asegura que durante este semestre se han vivido momentos cruciales para el futuro de la PAC que el Gobierno de ZP no ha sabido aprovechar. “Como ejemplo sólo apuntar que como remate al final de la presidencia española, la Comisión Europea ha anunciado que propondrá sancionar a los estados miembros que incumplan los objetivos fijados en el Pacto de Estabilidad con la suspensión de las ayudas agrarias, lo cual pone gravemente en peligro las ayudas de la PAC para los agricultores y ganaderos españoles y gallegos”.

Pero este no es el único peligro que acecha a agricultores y ganaderos españoles (gallegos): El Gobierno español acepta la posibilidad de proceder a la cofinanciación del primer pilar de la PAC por parte de los presupuestos nacionales. Lo que realmente significa esto es que el Gobierno socialista de España está apoyando el desmantelamiento del actual sistema de ayudas a ganaderos y agricultores y renuncia a los derechos que los ganaderos gallegos adquirieron ante Europa.

“Esta pésima actuación hay que atribuirla al escaso peso político del Gobierno español, ya que al que no hace nada por hacerse oír nadie lo va a escuchar. La actuación de nuestros representantes en la reuniones de la UE es la de auténticos convidados de piedra”, señala Iglesias Fontal.

Para Galicia era muy importante uno de los objetivos propuestos por el PP,  buscar una solución comunitaria al sector lácteo, y lo único que se puede decir es que no hubo ningún avance al respecto, de lo cual son bien conocedores nuestros ganaderos.

0 comentarios:

Publicar un comentario