viernes, 16 de julio de 2010

Los diputados del PP por Lugo preguntan en el Congreso por los recortes de inversión previstos para la Autovía del Cantábrico y para las autovías a Ourense y Santiago

•    Joaquín García Díez y Olga Iglesias Fontal recuerdan que la ejecución de estos proyectos es vital para articular las comunicaciones interiores y subrayan que ya han acumulado retrasos importantísimos e injustificados

Los diputados lucenses del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín García Díez y Olga Iglesias Fontal, han registrado en el Congreso una batería de preguntas para que el Ejecutivo socialista explique, a la vista de las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación gallegos el pasado 8 de julio en relación a los recortes en la inversión de tramos pendientes de ejecución en la autovía del Cantábrico y en las autovías que unirán Lugo con Ourense y Santiago, cuál es la propuesta real del Gobierno para estas infraestructuras en la nueva reprogramación.   

García Díez e Iglesias Fontal quieren saber a qué plazo se refiere el Gobierno cuando su ministro de Fomento anuncia un retraso en la conclusión de la autovía del Cantábrico de al menos un año, así cómo qué nuevas fechas compromete el Gobierno para cada uno de los siguientes tramos: Abadin -  Castromaior; Castromaior – Tonzas; Barreiros – Vilamar y Vilamar – Lourenza.

Según recuerdan, la Autovía del Cantábrico tenía como fecha comprometida para su finalización 2007-2008 y lo cierto es que, a fecha de hoy, se acumulan más dos años de retraso del plazo determinado para la puesta en servicio de todos los tramos gallegos de la Autovía del Cantábrico, y que, de los 84,75 kilómetros existentes en Galicia, menos de la mitad, están en servicio.

Los populares subrayan la falta de seriedad del Ejecutivo socialista, que recientemente había comprometido la puesta en servicio de la totalidad de la Autovía del Cantábrico a finales de 2011, y, por ello, tienen también interés en conocer cuál será la cuantía del recorte previsto en cada uno de los tramos en fase de ejecución en cada una de las infraestructuras citadas y cuál será el recorte de las anualidades previstas inicialmente.

García Díez e Iglesias Fontal reclaman también al Gobierno de Zapatero que concrete las nuevas fechas previstas para ejecutar los tramos en obras de la A-56. Los populares recuerdan que la A-56 Autovía Lugo-Ourense tenía como fecha comprometida para su puesta en servicio 2008-2010, aunque lo cierto es que de los 68,8 kilómetros de recorrido sólo están en obras 9,75, entre San Martiño y A Barrela Norte, mientras que hay otros 8,5 en proyecto, entre Cambeo y San Martiño, y el resto está en proyecto de trazado. Para los populares, la ejecución de esta autovía es irrenunciable y el Gobierno debe comprometer unos plazos reales y explicar los motivos de tanta demora.

Respecto de la A-54 Autovía Lugo-Santiago, los diputados populares por la provincia de Lugo recuerdan que la fecha comprometida para su puesta en servicio era 2008-2010 y la triste realidad es que sólo están en servicio 9 kilómetros, entre Lavacolla y la N-550; en ejecución 56,8 y 32 (tramo Arzúa-Palas) en información pública, por lo que exigen saber cuál es el estado actual de tramitación de este proyecto, qué fecha compromete el Ejecutivo socialista para su puesta en funcionamiento y los motivos del enorme retraso acumulado.

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