martes, 20 de julio de 2010

El PP logra incluir un compromiso para que no haya retrasos en las autovías gallegas y una mención al cumplimiento del Pacto del Obradoiro en las Propuestas de Resolución del Debate del Estado de la Nación aprobadas

•    Los populares han transaccionado con el BNG para que se aprobase una Propuesta de Resolución que incluyese una mención específica al acuerdo firmado  hace un año con la Xunta de Galicia con el fin de paliar su déficit histórico de inversiones
•    Los socialistas se han opuesto a apoyar el Xacobeo y a la Propuesta de Resolución del PP relativa a la promoción de los intereses de los españoles en la UE, en la que se defendía al sector pesquero, a Navantia y al sector lácteo 

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Propuesta de Resolución en materia de Infraestructuras destinada a mantener los compromisos inversores en Galicia con el fin de paliar su déficit histórico, transaccionada por el BNG y el PP, en la que se incluye, a petición de los diputados populares gallegos, una mención específica al cumplimiento del Pacto del Obradoiro y para que no haya retrasos en las autovías gallegas.

El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, ha destacado que los socialistas “han apoyado a remolque y ante el temor de quedarse solos, pero no han hecho una sola aportación en defensa de Galicia”.

Los populares han pactado también con los nacionalistas una transaccional a su Propuesta de Resolución número 9, la relativa a Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con el fin de que la Cámara Baja diese luz verde a un texto a favor del sector lácteo y en el que se insta también al Ejecutivo a solucionar los problemas derivados de la Ley de Costas que afectan a distintos núcleos del municipio de Marín, una vieja reivindicación que supone resolver un tema de justicia para los vecinos afectados.

Asimismo, el acuerdo entre populares y nacionalistas ha servido también para que el Congreso inste al Gobierno a no tramitar las solicitudes de concesión para la realización de aprovechamientos hidroeléctricos en las cuencas de los ríos Miño y Sil y en la cuenca del río Eo hasta que se realicen los estudios pertinentes sobre los impactos medioambientales y sociales de los aprovechamientos existentes en la actualidad.

Los socialistas han impedido que se aprobase una Propuesta de Resolución del Debate del Estado de la Nación del Grupo Parlamentario Popular relativa a la promoción de los intereses de los españoles en la Unión Europea en la que se recogían importantes cuestiones esenciales para los gallegos, como que el Gobierno trabajase ante las instituciones europeas, y en especial ante la Comisión, “para levantar el veto a la construcción naval civil por parte del astillero de Navantia-Fene, en cumplimiento de las numerosas resoluciones aprobadas por el Congreso”.

En esa misma propuesta rechazada por los socialistas, los populares recogían una clara apuesta por el sector pesquero gallego y español. Ante los diversos planteamientos en el proceso de reforma de la Política Pesquera Común en curso, el PP defendía en la Unión Europea los siguientes contenidos:

-    Supresión del concepto de estabilidad relativa e introducción de derechos transferibles de pesca a la flota de altura. Gestión basada en el control del esfuerzo de pesca.
-    Potenciar la actividad pesquera de los buques comunitarios en aguas exteriores de forma sostenible, promoviendo los acuerdos de asociación pesquera.
-    Promover planes de gestión en todos nuestros caladeros de aguas nacionales, en colaboración con las CC.AA., el Instituto Español de Oceanografía y el sector pesquero, de acuerdo con el Reglamento CE 2371/2002.
-    Establecer las medidas adecuadas para que no continúe la diferencia entre precios en origen y precios en consumo de los productos pesqueros, potenciando el papel de las organizaciones de productores pesqueros y la información sobre los mismos cara al consumidor, unido a una promoción adecuada y un riguroso control de las importaciones.
-    Mantenimiento del fondo europeo de la pesca (FEP) con la ampliación de sus medidas a ciertos colectivos no incluidos hasta ahora, como el marisqueo y las rederas.
-    Creación de un Fondo Comunitario de Desguace para eliminar el excedente en capacidad de pesca.
-    Distinto tratamiento en cuanto a medidas de gestión para las flotas artesanal e industrial.

De cara a la defensa del importantísimo sector lácteo de Galicia, los populares pedían que se instase al Gobierno de Zapatero a abrir, en los próximos meses, un debate sobre la reforma de la Política Agraria Común y el establecimiento de las nuevas perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020. Los populares planteaban defender las siguientes posiciones:

-    Dado que la financiación de los nuevos objetivos establecidos en la  Estrategia 2020 requerirán unos importantes recursos presupuestarios, el Gobierno deberá garantizar que la financiación de dichos objetivos no se efectúe reduciendo las actuales dotaciones presupuestarias que reciben los agricultores y ganaderos europeos.
-    El Gobierno trabajará para que los agricultores y ganaderos españoles sigan percibiendo al menos el mismo nivel de ayudas directas que reciben en la actualidad, y deberá trabajar igualmente para que se mantengan las dotaciones actuales de los fondos destinados al desarrollo rural.
-    Se opondrá a introducir elementos de renacionalización y cofinanciación en la PAC que acabarían distorsionando las condiciones de competencia.
-    Procurará que el actual modelo de reparto de ayudas basado en los rendimientos históricos no sea objeto de reformas substanciales, y en todo caso, que se garantice su vigencia hasta el año 2020.
-    Propondrá la introducción de mecanismos de intervención que actúen como redes de seguridad eficaces ante las crisis de precios o sanitarias.
-    Realizará una defensa activa del sector lácteo ante las instituciones europeas, definiendo políticas de apoyo y trabajando, también a escala nacional, para facilitar los necesarios equilibrios en el mercado que permitan a los productores la viabilidad de sus explotaciones.
-    Se garantizará que las importaciones de terceros países estén sujetas a las mismas normas de calidad y seguridad alimentaria que exigimos a las producciones comunitarias, y se evitará el llamado “dumping sanitario” o medioambiental.

    En este sentido, en el Acuerdo UE/Marruecos pendiente de ratificación por el Consejo y el Parlamento Europeo, el Gobierno español deberá solicitar la inclusión de disposiciones especiales que permitan evitar el incumplimiento sistemático por parte de Marruecos de las condiciones del Acuerdo.
    En las negociaciones UE/Mercosur deberá elaborarse una evaluación del impacto económicas a los sectores afectados por el Acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario