miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los diputados gallegos del PP reclaman a José Blanco soluciones para normalizar el tráfico aéreo de la Comunidad

  • Solicitan a AENA que adopte las medidas necesarias para que los usuarios de los aeropuertos de Galicia no paguen las consecuencias de un conflicto ajeno a ellos
  • Aseguran que no es admisible que la interpretación del contenido de una norma reglamentaria motive un paro parcial de los controladores en las vísperas del largo puente de diciembre y de las vacaciones de navidad


Los diputados populares gallegos reclaman del Ministro de Fomento una urgente solución a los problemas que se están planteando en el espacio aéreo gallego como consecuencia de la decisión de los controladores de Santiago de no acudir al trabajo en horario nocturno alegando que ya han cumplido el máximo de horas que permite la ley.

Desde el pasado sábado, los paros parciales han provocado retrasos y desviaciones de vuelos ante la falta de personal en el Centro de Control del Área de Santiago. Problemas que afectan fundamentalmente a Lavacolla y a las aproximaciones de Peinador y Alvedro.

Los diputados gallegos del PP recuerdan que el pasado 19 de agosto de 2010 el Ministerio de Fomento y Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) celebraban la decisión de la Asamblea Nacional del sindicato USCA de ratificar el acuerdo de bases sobre el nuevo convenio colectivo de los controladores aéreos firmado el día 13 de agosto por Aena y la dirección de USCA.
 
El citado acuerdo fue considerado entonces por el Ministerio de Fomento como positivo y se decía “que aseguraba la prestación del servicio y la paz laboral y garantizaba unas condiciones laborales equiparables a las de sus colegas europeos”.

El PP recuerda que desde el ministerio de José Blanco se aseguró que el nuevo Reglamento aprobado en desarrollo de la Ley 9/10 que regula la gestión del tránsito aéreo “fijaba entre otros extremos los límites de actividad anual de los controladores en 1.670 horas más las 80 horas que permite el Estatuto de los Trabajadores”.

Los populares entienden que los hechos de los últimos días parecen acreditar que estos temas no han quedado bien resueltos, ya que existen diferencias entre AENA y controladores sobre el cómputo de las horas extraordinarias y afirman que “es imprescindible que a la mayor urgencia, desde el Ministerio de Fomento y AENA, se busquen soluciones al conflicto para que vuelva la normalidad al tráfico aéreo de la Comunidad”.

No es admisible que la interpretación del contenido de una norma legal motive un paro parcial de los controladores justo cuando habrá más usuarios,  ya que estamos en vísperas de un largo puente de diciembre y de las próximas vacaciones de navidad.

Los diputados gallegos del PP reclaman al Gobierno que actúe inmediatamente para solventar un problema laboral injustificable -  que descalifica la capacidad de gestión y dirección de AENA -  y  también solicitan a  los controladores que, si desean defender sus reivindicaciones, “no lo hagan perjudicando a los usuarios de los aeropuertos gallegos”, por lo que les instan a dejar sin efecto estas medidas de presión.

0 comentarios:

Publicar un comentario