miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los diputados gallegos del PP lamentan que Blanco se parezca cada vez más a Magdalena Álvarez y ya mienta también a los gallegos sobre los retrasos del AVE

  • Los populares recuerdan que se le acaba el tiempo para demostrar si de verdad va a cumplir con Galicia y que a 29 días de acabar el año sólo ha ejecutado el 10% de los 3.362 millones comprometidos en el Pacto del Obradoiro para este año.
  • Celso Delgado le exige que evite hacer maniobras de distracción culpando a la Xunta y se dedique a licitar las obras y los proyectos pendientes en la CC.AA.

Los diputados gallegos del PP en el Congreso aseguran que el ministro de Fomento, José Blanco, lamentablemente para los gallegos “cada vez se parece más a su antecesora Magdalena Álvarez” y subrayan que “ha pasado de presentarse a sí mismo como el único del PSOE que iba a cumplir con Galicia (él mismo reconoció que los socialistas habían tenido durante cinco años guardado en un cajón el AVE gallego) a ser uno más de los socialistas que mienten a Galicia”.

Según señalan, “José Blanco, que se autoproclamó salvador del AVE gallego, lleva casi dos años de ministro y ha sido incapaz de licitar obras y por tanto de cumplir en 2010 la mayor parte de los compromisos que contrajo al rubricar el Pacto del Obradoiro, y ello se debe a la falta de voluntad política, de capacidad de gestión administrativa de los proyectos y también a no asegurar  la financiación necesaria ni vía presupuestaria ni a través de planes de colaboración público privada”, y, según afirman, en lugar de reconocerlo inicia maniobras de distracción para culpar a la Xunta.

Los diputados gallegos del PP en el Congreso temen que las declaraciones de Blanco responsabilizando al Gobierno gallego de los posibles retrasos sean un  aviso de que el Ejecutivo de Zapatero va a volver a incumplir sus compromisos.

“Queda menos de un mes para que finalice 2010 y Blanco es consciente de que se ha iniciado la cuenta atrás para que los gallegos sepan si realmente cumplirá o no, y por eso está nervioso e intenta echar balones fuera”, señalan.

El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, recuerda que cuando sólo quedan 29 días para terminar el año, Blanco lleva ejecutado menos del 10% de lo comprometido en el Pacto del Obradoiro y le exige que explique por qué no están licitados los 3.100 millones de euros comprometidos para obras y deje de buscar excusas de mal pagador.

Los populares aseguran que no consentirán que los gallegos vuelvan a ser engañados. Según subrayan, “el PP ya dio muestras de buena voluntad cuando el PSOE reconoció que habían estado en una “huída hacia delante” en el tema del AVE en Galicia y se firmó el Pacto del Obradoiro, pero ahora, nuevamente, no vamos a consentir más incumplimientos”.


Integración ferroviaria en Ourense.

Por otra parte, los diputados ourensanos Celso Delgado y Ana Vázquez censuran las manifestaciones de José Blanco ayer en el Senado, cuando afirmó que las alegaciones de la mayoría sociedad ourensana reclamando el soterramiento de las vías del AVE en su integración en Ourense retrasarían tres años la puesta en servicio  y costarían 400 millones.

Según Delgado, “estas manifestaciones, sin ninguna explicación técnica ni económica, son simple y llanamente una mentira, y expresan la falta de respeto del Ministro a la sociedad ourensana, que aguarda desde octubre de 2009 a que el Ministerio de Fomento responda a los centenares de alegaciones a la integración ferroviaria formuladas y que mayoritariamente reclaman el soterramiento”

No sólo el PP, sino innumerables asociaciones y colectivos ourensanos, como la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, colegios profesionales, técnicos de prestigio o distintas asociaciones vecinales, se muestran claramente partidarios del soterramiento como la mejor solución para la integración ferroviaria, ya que permite superar la actual fractura de las vías en el barrio de A Ponte, que data de 1952, liberando suelo en superficie para destinarlo a finalidades dotacionales, zonas verdes, deportivas,  etc.

Blanco no puede tratar a Ourense de modo discriminatorio y ofrecerle un “sucedáneo” mientras que no duda en ofrecer a otras ciudades la firma de Protocolos y convenios en donde se apuesta claramente por el soterramiento: Talavera de la Reina (3,8 km), Logroño, Léon, Granada Palencia (2,7 km), Vigo, Girona, Murcia y el muy reciente caso de Santander.

0 comentarios:

Publicar un comentario