miércoles, 16 de noviembre de 2011

Preguntas y respuestas del encuentro digital de La Voz de Galicia

Al igual que hice con las preguntas y respuestas del chat de El País, os adjunto ahora las del encuentro de La Voz de Galicia, que mantuve esta mañana.

Un saludo.

 

Inicio del encuentro

Buenos días, gracias a La Voz de Galicia por la oportunidad de participar en este chat, en el que trataré de contestar el mayor número posible de vuestras preguntas. En todo caso, las no contestadas, siempre podemos encontrar otros canales para contestarlas.

En que consistirá la ley de emprendedores que el PP quiere sacar adelante si gana las elecciónes

En pocas líneas, consiste fundamentalmente en incentivar, mediante medidas tributarias, fiscales y laborales la creación de puestos de trabajo. Por ejemplo, con una ayuda de 3.000 euros para los autónomos que contraten a su primer trabajador o con la reducción del impuesto de sociedades en cinco puntos para todas las pequeñas y medianas empresas. Esta ley se aprobará en un plazo máximo de 100 días.

Buenos días, Sr. García Díez. ¿Podría decirme qué tiene pensado hacer en la próxima legislatura para hacer que Lugo mejore en su desarrollo económico? Gracias

Como acabo de contestar, además de apoyar al emprendedor, en esta provincia el sector agrícola-ganadero y pesquero tienen un importante peso en nuestra economía. Por ello, el adoptar con urgencia medidas derivadas de la reforma de la PAC y de la PPC será imprescindible. El margen de maniobra es pequeño, pero a nivel de Estado, el Gobierno podrá adoptar medidas que mejoren, y mucho, la situación de nuestros ganaderos y pescadores.

Aplicará el PP la misma política de reducción en educación que aplica el Psoe?

Reducción conozco la del 8% en los Presupuestos generales del Estado 2011, que aplicó el Gobierno socialista. Para el PP, la educación es una de sus máximas prioridades, y especialmente conseguir modificar las tasas tan elevadas de fracaso escolar y abandono.

¿Es verdad que la Ministra Rosa Aguilar prefirió ir acompañada de representantes de Extremadura para negociar en Europa temas relativos a la pesca? ¿Como es posible esto?

No sé si lo prefería, pero lo cierto es que, a pesar de tener el ofrecimiento y el madato parlamentario mayoritario con respaldo del Partido Popular para que a los consejos de ministros europeos de Pesca, un representante de comunidades autónomas con competencias marítimas acompañara a la ministra a dichos consejos, esta rechazó este acuerdo y acudió acompañada del consejero extremeño que, como todo el mundo sabe, no tiene mar, a un consejo de ministros donde se decidían las cuotas pesqueras que le correspondían a España para este año. Todo un despropósito.

Buenos Días Joquín. Me gustaría que hay de la autovía Lugo - Ourense. Un saludo y muchas gracias

Lo que hay a día de hoy es una obra que el Gobierno socialista y el señor Blanco han retirado del Plan de Inversiones Público-Privadas de estos últimos años. El Partido Popular se compromete a presentar en el plazo de 100 días las infraestructuras más importantes para Galicia con sus plazos reales. Esperemos que nunca más se vuelva a repetir esta farsa de modificar las fechas de finalización constantemente.

Como posible Ministro de Agricultura ¿Que´medidas concretas establecería para favorecer el desrrollo ganadero de la provincia de Lugo'

Yo ahora soy candidato y conozco a muchas personas que serían excelentes ministros. Pero, en todo caso, lo importante es que Mariano Rajoy, creando este ministerio, en un momento de reducción de ministerios, está haciendo una clara apuesta por las gentes del campo y de la mar. En Lugo, hay que adoptar medidas que favorezcan la rentabilidad de los productos agrarios y que acaben con las diferencias tan brutales entre lo que se paga al productor y lo que paga el consumidor final. En la leche, tenemos un claro ejemplo, donde el ganadero vende su producto sin antes tener fijado el precio de compra. Esta será una prioridad de ese ministerio.

¿Está usted de acuerdo con Esperanza Aguirre en que no se tendría que haber presentado el recurso contra el matrimono gay o con Rajoy en que se presentara?

Ahora ya está presentado porque se entendió que podría ser inconstitucional y solo queda esperar la sentencia de este alto Tribunal. El Partido Popular, como no podría ser de otra manera, la acatará al minuto siguiente.

Rajoy insinuou cando estivo en Lugo que podería ser vostede o ministro de Pesca. ¿Vese como ministro?

Como ya he dicho, Mariano Rajoy sabe medir los tiempos y no va nombrando ministros antes de ganar las elecciones. Estoy convencido de que tendrá muchas personas válidas para decidir entre ellas cuál es la más idónea. Si a mí me pregunta, le podré decir algunas muy capaces.

¿Debe Jose Blanco dimitir?

José Blanco fustigó durante mucho tiempo a otras personas que no habian sido juzgadas de nada, no dándoles ni el más mínimo margen de presunción de inocencia, y ahora que se le pide a él que actúe en coherencia paraece que no va con él su propia medicina. Todo este proceder está causando mucho daño a los politicos que ya somos la tercera preocupación de los ciudadanos.

¿Tiene pensado volverse a presentar a la alcaldia de Lugo?

Creo que no sería lógico, ya que son etapas que he ido cerrando, y en las que los lucenses ya se han pronunciado en más de una ocasión. Ahora es el tiempo de Jaime Castiñeira y de su equipo.

¿Qué le parece la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común?

Es una propuesta muy preocupante porque no recoge ni una sola de las demandas que el sector pesquero español planteó y que hizo suyas el Gobierno de la nación. Esto demuestra la debilidad en las negociaciones europeas, fruto de la falta de peso político de nuestro gobierno en esas mesas. Aunque la negociación está muy avanzada, confiamos en llegar a tiempo de introducir mejoras a la propuesta de Reglamento formulada por la Comisión, como ayudas para el ajuste de flota, derechos transferibles de pesca o tratamiento diferenciado para la flota artesanal.

Puesto que al principal política del Partido Popular es la creación e impulso del empleo...¿Qué esperanzas nos da el PP a los jóvenes empresarios?

Lo primero que quiero deciros es que estáis en un momento de vuestra vida en el que no cabe resignarse ni perder la ilusión. Sé que la generación mejor preparada de nuestra reciente historia está volviendo a protagonizar una nueva marea emigratoria. Tengo hijas de vuestra edad y alguna ya encontró trabajo fuera de España. Nuestras medidas para reactivar la economía tienen puesto su principal acento en la creación de empleo, especialmente para los emprendedores. Os animo a desarrollar vuestros proyectos empresariales y vuestras ideas de negocio, y no a fijar vuestras prioridades en trabajar para la Administración.

Buenos días, ¿que harían con las Administraciones Públicas?Son partidarios de eliminar Diputaciones y fusionar municipios? Gracias

Estamos empeñados en reformar todas las Administraciones públicas con el objetivo de "adelgazarlas", es decir, coordinarlas, eliminar duplicidades y definir claramente cada una de sus competencias. No somos partidarios de eliminar las Diputaciones, pero sí de redefinir sus cometidos. En esta provincia, sería impensable que desapareciera la Diputación teniendo ayuntamientos pequeños con muchas limitaciones para ofrecer los servicios que demandan sus vecinos, pero lo que sí está claro es que hay que poner límite al nivel de gastos y a la racionalilzación administrativa.

¿Cómo cabeza de lista por Lugo para el Congreso no le parece un poco lamentable que José Blanco no haya aparecido por el debate organizado el pasado jueves en nuestra ciudad? ¿A qué cree que se debe esta incomparecencia del (no lo olvidemos) ministro estrella del gobierno saliente?

En todo caso, parece contradictorio que alguien que está diciendo tener muchas ganas de dar explicaciones y de defenderse de las acusaciones que se vierten sobre él, se esconda y estando en Lugo ese mismo día, no acudiera a los debates a los que yo acudí. Han sido cuatro, en diferentes medios, y el señor Blanco solo acudió al último de ellos, convocado por la Cadena Ser. Creo que es un mal ejemplo rehuir de una de las mayores responsabilidades que tiene un político en campaña electoral, que es permitir el contraste de opiniones y someterse a las preguntas de los ciudadanos.

¿Cuál es el futuro de las flotas pesqueras ante un panorama desolador de recortes en coutas y posibilidades de pesca? ¿Quizá el Gobierno central no ha estado a la altura a la hora de defenderles?

Como he manifestado en alguna otra respuesta de este chat, el futuro es desalentador, pero yo confío en la agilidad y sensibilidad del nuevo Gobierno, que con poco margen de maniobra, intentará modificar el Reglamento final en la reforma de la PPC. Pero, otras cuestiones como la asignación de cuotas, se derivarán de la forma en que España defienda adecuadamente sus intereses pesqueros, y para ello yo apuesto por una reforma administrativa en materia pesquera que tenga en su estructura al Instituto Español de Oceanografía (IEO), para que los informes científicos reales sean un buen aval en estas negociaciones.

Buenos días Sr. García Díez, Son conscientes de que tienen proveedores de la Xunta a los que les llevan retrasado el pago más de 300 días, cuando su partido prometió pagar en 45 días?? Para un autónomo es dificil mantener el empleo o garantizar el salario de sus trabajadores.

Desconozco el dato concreto que usted me dice, pero estoy convencido del esfuerzo que realiza la Xunta con la difícil herencia recibida. Precisamente para evitar casos como el suyo, el Partido Popular propone, y así se hará si gana las elecciones, que ningún autónomo ni empresario tenga que pagar el IVA de sus facturas emitidas hasta que se haya producido el cobro real de las mismas. También modificará la ley para que se puedan compensar las cantidades que les adeudan las Administraciones y así reflejarlo contablemente.

¿Cales son as propostas para os portos galegos se chega a ser ministro?

Entiendo se refiere a las transacciones comerciales y, de entrada, tenemos la reciente noticia de que los puertos que afectan a nuestra provincia están incluidos en la Red de Puertos Europeos. No obstante, en Lugo tendremos que abordar la negociación con Alcoa para un uso comercial de uno de sus diques y la mejora de inversiones en los puertos de nuestra provincia con cargo a la autoridad portuaria, que hoy no tenemos.

¿Es partidario el PP de un intercambio de las cuotas de pesca entre paises europeos? ¿Por qué es tan rígido el sistema si el principio fundamental era el libre mercado y la libre circulación de personas, bienes y servicios?

Es uno de los ejemplos de la incongruencia de nuestro mercado europeo. Los productos pesqueros son los únicos que no están sometidos a ese libre mercado. Nosotros siempre apostamos, y así lo hemos planteado en todas nuestras iniciativas parlamentarias, la necesidad de conseguir los derechos transferibles de pesca entre los diferentes países, algo por lo que el PSOE no ha peleado y hoy por hoy no está recogido en el borrador del Reglamento de la reforma de la PPC.

Van a acabar con la crisis como han prometido? Una legislatura será suficiente, no?

En un año todos estamos convencidos de la imposibilidad de corregir las tremendas cifras económicas y de empleo, pero sí de invertir las tedencias y poder empezar a ver la luz despues de esta negra travesía, convencidos de que al final de la legislatura habremos generado confianza en España, reducido las cifras de desempleados, y creciendo a niveles de otros países europeos.

Final del encuentro

Muchas gracias a todos los participantes que nos han acompañado en este encuentro digital y a La Voz de Galicia por la oportunidad que me ha brindado. España necesita líderes que tengan muy claro cómo canalizar el esfuerzo colectivo que ahora precisamos para salir de esta difícil situación, en la que la irresponsabilidad, la mala gestión y la frivolidad de quienes dirigieron España estos últimos años nos han metido. Para mí, el tiempo de prometer para incumplir se acabó. Se acabó decirles a los españoles que aquí no pasa nada. Es el momento de la verdad, y el 20 de noviembre, los lucenses tenemos la opción de elegir entre las recetas socialistas, que además de salirnos muy caras han demostrado no funcionar, o la senda del trabajo ilusionado y del sentido común. Para ese cambio, les pido su voto y, tras el 20 de noviembre, que se unan a este esfuerzo colectivo que será el objetivo nacional: salir de la crisis. Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario