martes, 15 de noviembre de 2011

Preguntas y respuestas del encuentro digital de El País

Os pongo a continuación el contenido de la preguntas y respuestas que me hicieron llegar los Internautas en el Chat organizado por el diario El País hoy Martes 15 de Noviembre.

Un saludo.

Mar Carballas: Buenas tardes Señor Joaquín. Me preocupa mucho la imagen que el gobierno socialista ha dejado de España en el exterior. Por lo tanto creo y deseo que la acción exterior tiene que cambiar. ¿Como lo harán? Yo confio en ustedes. Un saludo y gracias
El cambio de gobierno y las medidas económicas que se adopten supondrán sin duda un cambio de imagen. Desde el Partido Popular tenemos una clara vocación europeísta, sin olvidar nuestra pertenencia a la comunidad Iberoamericana.

maria elena: Sr Candidato, ¿Que medidas concretas pedirá para Lugo provincia y más en concreto para Lugo ciudad?
Hablar de infraestructuras concretas sin conocer la situación real de las cuentas públicas sería una irresponsabilidad. El compromiso es blindar las principales infraestructuras pendientes con Galicia, y por tanto con nuestra provincia y su capital, en los primeros 100 días de gobierno. Las líneas de alta velocidad y las autovías pendientes con Ourense y Santiago así como las mejoras en infraestructuras viarias de la Mariña y del sur de la provincia, tendrán que estar en la relación de inversiones a blindar.

Paula: ¿Qué pasa con la granja de cría de novillas?. Llevamos 40 años de cambio de rumbo continuo en la ganadería gallega. Perdiendo peso, perdiendo recursos y poder. ¿Cuándo invertiremos esta tendencia?
La Xunta de Galicia siempre estuvo y estará dispuesta a colaborar en la granja de novillas que, supongo que se refiere usted a la ubicación de la granja de la Diputación Provincial situada en Castro de Rei, cuando esta Diputación dé los pasos oportunos que ha comprometido y que no sean un mero acto electoral como ya hizo en la anterior campaña.

Ancares: Si gobierna el PP usted sería un excelente Ministro de Agricultura y Pesca. Indique las tres principales medidas que llevaría a cabo en esas materias. ¿Habría un plan específico para la ganadería de la cornisa cantábrica?
Agradezco su opinión en lo que a mi persona se refiere, pero conozco a muchas personas tremendamente capacitadas para asumir dicha resposabilidad. En cuanto a medidas, la creacion del propio Ministerio ya es sin duda alguna una apuesta nacional como prioridad política. Habría que, al día siguiente, empezar a negociar conjuntamente con las Comunidades Autónomas la aplicación de la PAC y buscar los máximos apoyos en las perspectivas financieras 2014-2020. Otra importante medida tiene que ver con la mejora de la cadena agroalimentaria ya que resulta inaudito lo que ocurre actualmente donde en algunos sectores como el lácteo esta cadena está fuertemente marcada por Competencia y los ganaderos venden la leche sin saber el precio que se les va a pagar. Una tercera medida sería modificar la legislación para fomentar el cooperativismo, normativa que hoy hace prácticamente complicada la unión entre cooperativas en un mismo ayuntamiento, muy difícil en cooperativas de diferentes ayuntamientos e imposible entre cooperativas pertenecientes a diferentes comunidades autónomas.

JAVIER: Qué pienda de que todavía no se haya imputado a Urdangarín y sí a su socio en el asunto Noos? Si hubiera sido otra persona ya estaba detenido.
Yo siempre he pensado, y quiero seguir pensando, que la justicia es igual para todos los españoles.

celtivero: ¿No cree que van a ganar por la crisis económica y no por sus méritos?
Sin duda en toda decisión influye más de una circunstancia. Ganar por la crisis quiere decir ganar por la pérdida de la confianza de quienes la depositaron en el partido socialista, de quienes le dijeron a Zapatero "no nos falles" y de los millones de españoles que no pueden desarrollar su proyecto de vida. Ganarse la confianza de todos ellos es todo un reto y una enorme responsabilidad.

NOBIAL: Según el PP todo se arregla creando empleo... siendo en parte cierto la pregunta es ¿cómo se crea empleo en este momento?
Generando confianza dentro y fuera de España, reformando el marco laboral, reduciendo las modalidades de contratos y simplificando éstos, permitiendo que se puedan dar de alta nuevas actividades económicas en 24 horas, culminando las reformas financieras para que el dinero llegue a quien lo necesita y no a las Administraciones Públicas, incentivando las reformas tributarias, que estarán incluidas en la Ley de Emprendedores que será de las primeras normas que se aprueben junto a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

María S.: Me gustaría saber qué va a pasar con la ley de matrimonios homosexuales. Qué quiere hacer Rajoy con ella? Dejarla como está? Cambiarle el nombre? o directamente derogarla?
Nosotros respetaremos, como no puede ser de otra forma, la pendiente sentencia del Tribunal Constitucional, y la acataremos al minuto siguiente.

Toxo: Joaquín, dos preguntas: Es usted de los pocos políticos que se enfrentó a una estructura obsoleta en su partido (cosa que aplaudo) , ¿Cree esa etapa superada? ¿Qué acciones promoverá para el desarrollo de nuestra provincia?
Lo que observo en estos momentos es un Partido Popular muy unido, que busca también la unión de los españoles. Ya he contestado que serán acciones encaminadas a proteger los sectores productivos con mayor peso en nuestra provincia como son la actividad de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, sin olvidarnos de las pequeñas y medianas empresas y autónomos que también pesan mucho en el conjunto de nuestras actividades. Somos una provincia de servicios, y por ello estoy convencido de que si conseguimos mejorar la situación económica lo demás vendrá por sí mismo.

Oscar: Los jóvenes no queremos que se repitan gobiernos como el del PSOE; es una tristeza el ver con impotencia las cifras desoladoras del 46% de paro juvenil. ¿Que esperanzas tenemos los jóvenes con el PP?
Aunque ahora lo veáis muy crudo mantener ante todo la ilusión propia de vuestra generación, confiar en que las medidas que quiere adoptar el Partido Popular si llega al Gobierno tienen como objetivo prioritario la creación de empleo y la reforma educativa para adaptarla a las verdaderas necesidades del mercado laboral. No podemos seguir permitiendo que las mejores generaciones, las más preparadas, vuelvan a escenificar en España la emigración de años pasados.

Alba Jorge: ¿Cómo es posible que desde el gobierno central se nos esté vendiendo un apoyo total al sector pesquero, marisquero y acuícola cuando la realidad es que han reducido una y otra vez el presupuesto de los ministerios dedicados a estes asuntos?
Efectivamente. Desde el año 2004 el presupuesto en materia de la Secretaría General del Mar se ha reducido un 54%. El Ministerio "de los tres medios" ha volcado su propia acción en cuestiones medioambientalistas y ha dejado abandonados a los agricultores, ganaderos y pescadores de este país. El vender lo contrario forma parte de la estrategia que utilizan estos días en una auténtica huída hacia adelante, pero los hombres y mujeres de la mar saben cómo estaban en el 2004 y cómo se encuentran hoy.

Josete: Rajoy pone como modelo a Feijóo, sin embargo los datos en Galicia desde que Feijóo llegó al poder no son positivos, sino más bien bastante negativos (hoy mismo El País publica un artículo en ese sentido). ¿De verdad le conviene a Rajoy seguir el modelo Feijóo?
Discrepo de esa valoración que hace sobre Feijoo. Me consta que a una herencia envenenada del bipartito que condicionó y limitó entre otras cosas los presupuestos de la Xunta ha sabido dar respuesta con medidas de austeridad y recorte de gasto público manteniendo casi intactos y mejorando dentro de las posibilidades, los servicios básicos como la Sanidad. En Lugo tenemos un magnífico ejemplo con la terminación y puesta en funcionamiento de un Hospital que ya había empezado un gobierno del Partido Popular. No olvidemos la medida adoptada para reducir el gasto con el Catálogo de Medicamentos Genéricos que fue no sólo criticado sino llevado a los tribunales por el Partido Socialista, que supuso un ahorro de más de 84 millones de euros al año y que de haberse aplicado a nivel estatal habría permitido un ahorro equivalente a la congelación de las pensiones de este año, es decir, unos 1.500 millones de euros.

undelugo: ¿Cal cree vostede que é o futuro da flota de Celeiro que se adica á pescada? Durante estes anos o apoio do Goberno de Madrid casi non existiu. Vai mudar esa situación? Cara onde cree que pode ir ese apoio? Grazas e saúdos.
Haberá que traballar en varias frontes: conseguindo un maior peso político nas mesas de negociación comunitarias á hora de fixar as reglas de xogo na reforma pesqueira da Unión Europea, propiciando a través do Instituto Español de Oceanografía os informes científicos necesarios a poñer enriba da mesa á hora de defender os "TACs y Cuotas" de especies como a pescada.

Ramón : ¿Cual es la primera medida en el ámbito económico que tomará el PP si gana las elecciones?
Las reformas laborales, financieras y tributarias que permitan facilitar la contratación, que el crédito llegue a los emprendedores y a las familias, y que incentiven la creación de puestos de trabajo como por ejemplo la Ley de Emprendedores que estará lista en los primeros 100 días del nuevo Gobierno.

Sergio: Hola señor García, se ven ganadores como promulgan todas las encuestas? o queda algún resquicio para la duda?
Nos vemos ilusionados por las encuestas, pero realistas sabiendo que las elecciones se ganan el día 20, y por lo tanto hacemos un llamamiento a la participación y continuamos con nuestro trabajo de explicar las medidas que proponemos para combatir esta grave situación económica.

Javier García: ¿Qué prioridad tiene usted para reducir el déficit: subir los impuestos o recortar bienes y servicios?
Para reducir el déficit hay que crear empleo. Creando empleo no es necesario subir los impuestos y sí es posible garantizar el Estado de Bienestar, ya que a mayor número de personas cotizando y consumiendo las arcas del Estado reducen su déficit.

Juan: ¿Por qué cree usted que José Blanco no ha asistido al debate entre cabezas de lista organizado el pasado jueves aquí en Lugo?
Ignoro las razones pero yo ya le dije a él en el último debate que a la cuarta va la vencida. Hubo debates en medios públicos, así como el organizado por asociaciones vecinales con preguntas del público que probablemente quiso evitar.

Mariantonieta: El PP exigirá y tendrá que recortar el déficit del estado, pero una parte importante la tienen las CC AA y tambien en menor medida los concellos. A los concellos y más concretamente al de Lugo ¿Le pedirán ustedes más austeridad y control de su gasto?
El Partido Popular tiene en su programa medidas que contemplan que TODAS las administraciones públicas, y por tanto ayuntamientos y diputaciones, tengan que cumplir con sus techos de gasto y límites de endeudamiento, no gastando más de lo deben. Habrá modificaciones legislativas que penalizarán la mala gestión en el sector público, exigiendo algo más que responsabilidades políticas.

Antonio: ¿Qué le parece la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común? ¿Satisface los intereses de nuestra flota? ¿Por qué el Gobierno de España no está haciendo más presión para beneficiar a nuestros hombres y mujeres del mar?
La política del Gobierno Socialista en materia pesquera fue nefasta para los intereses del sector en nuestra provincia: España fue ninguneada en las negociaciones llevadas a cabo en la Unión Europea, a pesar de ser la primera potencia en el sector. Se ha incrementado la competencia desleal de productos foráneos. Han aumentado los costes de la actividad pesquera, principalmente por el incremento del precio del gasóleo. Hay una reducción de capturas debida a las cuotas impuestas por organizaciones regionales de pesca que está debilitando al sector. En la propuesta de reglamento de la reforma de la política pesquera común no se contempla ni una sola de las propuestas que el sector pesquero promovió. El Partido Popular, desde el momento en que llegue al Gobierno, luchará en Bruselas para introducir el mayor número de ellas, como por ejemplo un tratamiento diferenciado para la flota de bajura o artesanal, discriminación positiva, de la que tantas personas viven en nuestra costa lucense.

Raquel: ¿Cree usted que es posible arreglar el "tomate" que va a dejar el PSOE?
Aún siendo una situación económica que nunca habíamos vivido anteriormente, la experiencia en gobernar situaciones similares ya quedó acreditada en los años 1996/2004 por el Partido Popular. Rajoy está pidiendo un esfuerzo colectivo que él sabrá liderar y con las medidas adecuadas, aunque resulten duras, nosotros siempre hemos confiado en esta gran nación que es España, y en los españoles.

ELIBERAL: Lugo también tiene mar. Aunque muchos parecen olvidarlo. Los primeros los ministerios que no invierten lo que prometen en la gran zona olvidada de la marina lucense. ¿Existen proyectos concretos por parte del PP para dinamizar una de las principales comarcas de la provincia por la que usted es candidato?
En materia pesquera conseguir que la reforma de la Política Pesquera Común contemple el mayor número de las demandas planteadas por el sector pesquero beneficiará a los miles de lucenses de la Mariña que viven de este sector. A estas políticas habrá que añadir la culminación de una vez por todas del Corredor de la Costa y de la Autovía del Cantábrico.

nacha: ¿Que opinión le merece Sr García Diez, que el declarado "Campeón de Palas" siga prometiendo infraestructuras, AVE, kilómetros y kilómetros de autovía sin saber de donde sacará la financiación?. ¿No le parece esto una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos?
Como ya he dicho, no es tiempo de prometer y menos a sabiendas de su previsible incumplimiento, sino de dar respuesta a los problemas actuales. Mariano Rajoy anunciará con plazos y todo tipo de detalles su programa de infraestructuras para Galicia, blindándolas para esta legislatura en el plazo de 100 días.

Adrián: Como diputado por Lugo, ¿Qué tiene previsto hacer en concreto en esta nueva legislatura para contribuir al desarrollo económico de la provincia?
Colaborar al mayor conocimiento por parte del Gobierno de la situación en que se encuentra el sector agrícola, ganadero y pesquero de nuestra provincia de Lugo así como hacer llegar de cara a fijar las prioridades dentro de una previsible situación económica complicadísima a la hora de marcar el calendario de las infraestructuras pendientes.

ELIBERAL: Nos hemos acostumbrado a algo que no es normal. Que la consejera del Mar de la Xunta de Galicia esté más tiempo en Europa defendiendo los intereses de nuestra flota en las negociaciones comunitarias que los propios representantes del ministerio de Medio Marino ¿Por qué Rosa Aguilar renuncia a dar la batalla en defensa de los hombres y mujeres del mar en Europa? ¿Será quizá porque se vuelca en el campo andaluz en previsión de que sea el recambio a Griñán?
Esto ha sido una tónica general del gobierno de Zapatero, que no ha sabido "pelear" los asuntos del campo y de la mar en las mesas europeas. Comportamientos como los de nuestra Conselleira, Rosa Quintana, han contribuido a reducir el impacto de la falta de peso político del gobierno socialista en Bruselas.

michelle casanova: ¿Como se come que muchos partidos contrarios al PP sigan utilizando el Prestige como arma electoral y política, mientras el gobierno central (PSO) ha desmantelado el centro de prevención contra la contaminación?
Simplemente por su demagogia, ampliamente contrastada, y ante la falta de otros recursos en la desesperación que les provocan las encuestas que se van conociendo.

anonimo: Es una gran noticia que Mariano Rajoy quiera crear de nuevo el Ministerio de Agricultura y Pesca si llega a la Moncloa. ¿Fomentarán desde él alguna medida para disuadir la piratería?
Estoy de acuerdo en que es una gran noticia porque ante una reducción de ministerios que, con toda seguridad habrá, la creación de un Ministerio exclusivamente para las competencias de Agricultura y Pesca. Esto muestra el compromiso del Partido Popular con los agricultores, ganaderos, marineros, mariscadoras y acuicultores. En la piratería intentaremos aplicar las medidas que propusimos en esta legislatura y fueron rechazadas al tiempo que buscaremos una mayor cooperación internacional.

ELIBERAL: El candidato socialista por Lugo está bajo sospecha judicial por corrupción. Pese a eso sigue siendo el cabeza de lista del PSOE al parecer, con bastante mal resultado... o no le dejan hablar en los mítines de Rubalcaba o no le vienen los empresarios invitados a un encuentro electoral que organizó. ¿Debería Jose Blanco dar un paso atrás y renunciar a seguir en campaña?
Acabo de responder una pregunta similar. En todo caso su conducta le está perjudicando personalmente y afectando a la vida pública.

Toxeiral: ¿Qué cree usted que habría dicho el candidato nº 1 del PSOE si el escándalo "Campeón" le hubiese salpicado a usted? ¿Entiende que José Blanco no haya dimitido?
Esa pregunta se la he formulado yo al señor Blanco en reiteradas ocasiones y todavía estoy esperando respuesta, pero puede usted imaginarse perfectamente que de tener yo encima la mitad de la mitad de la mitad de las sospechas que hoy recaen sobre él ni encabezaría la candidatura del Partido Popular por la provincia de Lugo, ni ocuparía ningún puesto de responsabilidad.

José: Espero que no se vuelva a recortar el sueldo a los funcionarios, y si se acaba haciendo -cosa que no espero, más bien habría que devolvernos algún día lo que nos ha robado Zapatero-, que sea después de suprimir las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos, entre otras cosas. ¿Está de acuerdo conmigo?
En nuetro programa electoral existen propuestas claras relacionadas con las subvenciones, la transparencia de las mismas, y la reducción al mínimo de las llamadas nominativas, en definitiva, revisar nuestra política de subvenciones, que considero perjudicial para todo el país.

lucense: Si Rajoy gana las elecciones ¿va a luchar por Galicia y traer el AVE y las autovías que no dan llegado?
Mariano Rajoy se ha comprometido a decir la verdad a los españoles y una vez comprobada la situación financiera real del país, anunciar las infraestructuras con Galicia, con plazos cumplibles, en el plazo de 100 días.

deneiroar: Que oposicion lle gustaria que fixera o PSOE,como a que lle fixo Zapatero a Aznar moi sinxela e honrada, ou coma a que lle fixo Rajoy a Zapatero de acoso e derribo,mirando so os intereses do seu partido.Digo iso en caso de gañar o pp.
Gustaríame que ao diálogo aberto que propón e propuxo Mariano Rajoy se sume o maior número posible de forzas políticas.

Pedro: ¿Cree usted que pueden ganar los 4 diputados de lugo o que el bng pudiese lograr ese cuarto ante la esperada debacle socialista en lugo?
Conseguir tres diputados en la Provincia de Lugo sería, no sólo un éxito, sino el techo electoral real.

Xosé Antón : Por qué a pesar das maiorías absolutas repetidas do seu partido político en Lugo e na Xunta de galiza, Lugo segue a ser unha das provincias máis pobres e desfavorecidas de España?
Personalmente penso que os gobernos do Partido Popular contribuiron a mellorar a situación económica e o desenvolvemento de Galicia e que, se gañamos estas eleccións, poderemos garantir unha mellor colaboración coas políticas do Estado e os fondos europeos que tanto inciden na nosa agricultura, gandería e pesca.

riotorto: ¿Qué le parecen las polémicas actuaciones en Lugo de las juezas San José y Pilar de Lara y la manifestación que se celebró en su apoyo? ¿Cree las acusaciones del empresario Jorge Dorribo contra el ministro José Blanco? Muchas gracias
Creo en la Justicia, y creo que debemos respetar las actuaciones judiciales con la máxima independencia. Sobre las acusaciones del empresario Jorge Dorribo, preferiría pensar que no son reales por la repercusión mediática que están teniendo en nuestra provincia. Quiero que a Lugo se le conozca por otras cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario